La evolución y los desórdenes psiquiátricos

La depresión solía tener una función adaptativa en la banda de homínidos, que se pierde en la gran ciudad, y termina volviéndose una enfermedad crónica. La depresión es una adaptación biopsicológica que evolucionó en los primates sociales, y que está asociada con varios cambios en la química del cerebro. Los niveles de serotonina bajan en primates estudiados en laboratorio que han perdido su status dentro de la jerarquía. La serotonina es un neurotransmisor que, entre otras cosas, inhibe la transmisión de los impulsos nerviosos. Es la rival de la adrenalina y de la dopamina.

Nuestro género se ha adaptado durante miles y millones de años a una vida que ha cambiado muchísimo en tan sólo unos pocos siglos. Vivir en el ambiente atestado de las ciudades es como si nos hubiesen colocado dentro de zoológicos. Esto nos predispone a enfermedades físicas y mentales. A pesar de todo lo que tenemos, la depresión es tan común que se habla de epidemia en muchos países. Pero no es la acumulación lo que nos lleva a la depresión, sino lo que hemos perdido.

Leer

Advertisements

About Giorgio Bertini

Director at Learning Change Project - Research on society, culture, art, neuroscience, cognition, critical thinking, intelligence, creativity, autopoiesis, self-organization, rhizomes, complexity, systems, networks, leadership, sustainability, thinkers, futures ++
This entry was posted in Depression, Evolution and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s